top of page

[News Mention] El coronavirus libera a inmigrante de centro de detención: Ahora pide ayuda


GoFundMe (José Velásquez ahora se encuentra en cuarentena, pero no tiene hogar permanente. )


Article sourced from LA Times. Click here for original content.


By SELENE RIVERA WRITER   ABRIL 4, 2020 2:37 AM


Los Angeles  —  Hace unas horas, un joven inmigrante indocumentado fue liberado del Centro de detención de Adelanto en el condado de San Bernardino tras estar detenido casi 1,000 días, sostienen activistas.

La liberación de José Velásquez fue empujada irónicamente por su salud frágil y la pandemia del coronavirus que ha forzado al gobierno de California a pedir la salida de unos 3,500 reclusos en la fila para la libertad condicional en los próximos dos meses.

Ahora Velázquez se encuentra en cuarentena, pero sin familiares inmediatos en el sur de California no cuenta con apoyo económico u hogar que lo acoja. Por esta razón, organizaciones activistas han abierto una página de GoFundMe, que tiene la meta de recaudar 10 mil dólares para asistirlo.

La página sostiene que el adolescente originario de Guatemala fue encarcelado dos año y 158 días de forma ilegal después de solicitar asilo en el 2017 al llegar a Estados Unidos a la edad de 16 años. Durante su detención, Velázquez desarrolló hipertensión, lo que lo pone en riesgo de sufrir un ataque cardíaco a pesar de que solo es un adolescente, así como de la depresión. Esta vulnerabilidad lo hace más susceptible a las infecciones y tener complicaciones del coronavirus que ponen en peligro su vida.

El caso de Velázquez destaca las injusticias subyacentes a las que las personas son sometidas dentro del sistema judicial de inmigración de Estados Unidos cuando solicitan asilo, señala la página. Este joven es una de las pocas personas médicamente vulnerables encarceladas por ICE que han podido obtener la liberación, a pesar de confirmarse seis casos de coronavirus en los centros de detención de ICE, así como cinco casos confirmados de COVID-19 entre empleados de ICE que trabajan en centros de detención, según la agencia. El brote de coronavirus ha puesto una vez mas en tela de juicio el trato y las condiciones de hacinamiento en la que los detenidos viven. Durante semanas, los expertos en salud han pedido la liberación de las personas detenidas en todo el país.

Según activistas, hay un número creciente de más de 38,000 personas detenidas por ICE que continúan en riesgo de COVID-19, y muchas de ellas se han puesto en protestas de hambre para ser liberados.

Velázquez fue liberado después de que se hizo una solicitud tanto al Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito como al Tribunal de Distrito Federal en Los Ángeles. El joven huyo de su país en el 2017 tras negarse a unirse a una pandilla local y posteriormente recibió un disparo en el estómago y fue dado por muerto en la calle. Tan pronto como estuvo lo suficientemente bien como para viajar, y apenas tenía 16 años, pasó el año siguiente en un viaje en solitario para buscar asilo en Estados Unidos en busca de seguridad. ICE retuvo a Velázquez en una prisión de máxima seguridad de adultos sobre la base de un análisis defectuoso de un examen dental que sugería que tenía 18 años, cuando en realidad era menor de edad.

Durante este tiempo, José se vio obligado a representarse a sí mismo en sus procedimientos judiciales iniciales de inmigración, a pesar de no hablar inglés, lo que ocasionó una orden de expulsión. Velázquez, un menor no representado en ese momento, no pudo completar su solicitud de asilo en inglés.

Immigrant Defenders Law Center (ImmDef) supo sobre el caso después de su orden de deportación y comenzó a representarlo en abril de 2018.

La organización evitó con éxito que el joven fuera deportado ilegalmente en diciembre de 2018 después de múltiples presentaciones ante la Junta de Revisión de Inmigración y el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Central de California. La organización y el consejero pro-bono de Orrick, Herrington & Sutcliffe, LLP han estado representando al joven en su solicitud de asilo ahora pendiente ante el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito.

En octubre de 2019, Justice Action Center e Immigrant Defenders Law Center (ImmDef) presentaron una petición federal de hábeas corpus, junto con la asistencia pro-bono de Mayer Brown LLP, en busca de la liberación de Velázquez.

Para el 27 de marzo de 2020, José fue agregado como demandante nombrado a la demanda de la Fundación ACLU del Sur de California Robles, et al. v. Wolf, que llevó al Juez de la Corte de Distrito T. Hatter a ordenar su liberación inmediata. “Estamos encantados de que José finalmente haya sido liberado de la detención de ICE, donde nunca debería haber estado en primer lugar”, dijo Esther Sung, litigante principal del Centro de Acción de Justicia.

“Era un menor que buscaba refugio de la violencia severa en Guatemala”, dijo Sung.

En sus primeros momentos de libertad, José compartió: "¡Me siento muy feliz de ser libre! He estado esperando esto por tanto tiempo, ni siquiera tengo palabras para decir porque estoy muy feliz”.

A juicio de la directora ejecutiva de ImmDef, Lindsay Toczylowski, una cosa está muy clara.

“Ha sido rescatado de un grave riesgo en Adelanto y buscar asilo no debería ser tan difícil que requiere decenas de abogados, tres demandas federales separadas, múltiples apelaciones, múltiples audiencias judiciales y un joven que pierde 2.5 años de su vida”, sostiene.

13 views0 comments

Recent Posts

See All

ImmDef Welcomes Approval of Ms. L VS. ICE Settlement

FOR IMMEDIATE RELEASE December 14, 2023 CONTACT: Alicia Vargas 213.653-1442 avargas@immdef.org LOS ANGELES – A federal court judge has approved the settlement reached between the Biden Administration

bottom of page